martes, 26 de junio de 2012

El origami visita La Romana

El taller de Origami para maestros y maestras de las Escuelas Libres El Artístico y algunas otras personas convocadas, se realizó el domingo 24 de junio 2012, en la Academia de Danza Pointé, con la participación de once personas, ocho de ellas docentes de las Escuelas Libres. 



Los asistentes aprendieron figuras aplicables a la producción de joyas y artesanía y figuras de juego voladoras, de cara al campamento de El Artístico, del cual la mayor parte serán facilitadores del evento para los niños pobres de La Romana.

Ilara en taller

El facilitador invito a los talleristas a integrarse a la Sociedad Dominicana de Origami (SDO), y correspondieron para lo cual todos se inscribieron en un listado.

Medios televisivos de La Romana, sobre todo el programa Revelaciones, estuvieron presentes para grabar imágenes e hicieron entrevistas.

Jicy y su encantadora sonrisa
Flores de metal, una de las favoritas

viernes, 22 de junio de 2012

Origami Player: plegando "papel digital"

Hoy traemos una propuesta para todos aquellos que disfrutan del origami y desean aprender nuevas figuras y, por supuesto, para aquellos que aún no se atreven a tomar en mano su primer papel. 

Se trata de Origami Player (OP), una interesante página web donde puedes visualizar paso a paso cómo plegar figuras de papel. OP resulta muy conveniente para aquellos que no cuentan con detreza en el arte del origami, dado que permite pausar y repetir los pasos de una forma fácil, de modo que nadie se quede atrás. 

Las figuras disponibles están clasificadas en varias categorías, tomando su forma como criterio (imagen arriba). Una serie de estrellas sirven de guía para el grado de complejidad de cada figura: desde completamente básico (1 estrella) hasta avanzado (5 estrellas), lo cual permite al usuario procurar un aprendizaje gradual.

Origami Player va mostrando secuencialmente los pasos a seguir

Además del servicio por la página web, está disponible para descarga una aplicación para computadores que cuenta con 75 modelos gratuitos. Si por casualidad ya haz plegado todos los que se muestran, cuentas también con 140 modelos disponibles para descarga por un muy bajo precio. Por si fuera poco, ¡la aplicación también te permite diseñar e imprimir tus propios modelos! 


Esta es una excelente propuesta para todos los interesados en aprender origami desde cero, y también para aquellos que desean aprender figuras nuevas y más complejas. Les invitamos a probrar el maravilloso Origami Player.

viernes, 15 de junio de 2012

El origami y arte callejero de Mademoiselle Maurice


La creatividad humana es algo impresionante. Podemos transformar con nuestras manos e ideas tantas cosas, de una manera asombrosa. Y cuando esa creatividad se combina con la belleza artística, se crean obras deslumbrantes, apasionantes, que nos hacen querer entrarnos en ellas.



"Wow!" fue mi impresión cuando ví el trabajo de Mademoiselle Maurice, una joven francesa

martes, 12 de junio de 2012

Robert Lang, un maestro mundial del origami

Dice un refrán muy famoso que la práctica hace al maestro.Y sin lugar a dudas, la destreza manual para la práctica el origami alcanzada por algunas figuras internacionales, sólo se obtiene con dedicación y constancia.


Este es el caso del mundialmente reconocido Robert Lang, un origamista estadounidense famoso por la alta complejidad y realismo de las figuras que crea, quien ha practicado el origami desde hace ya más de cuarenta años, lo que le ha permitido adquirir una destreza tal en el plegado del papel que le ha valido el título de maestro internacional del origami.

El maestro Robert Lang trabajando con papel
http://www.langorigami.com/
El nivel que ha alcanzado en la papiroflexia lo llevó a ser el primer occidental en ser invitado especial de la Nippon Origami Association (Asociación de Origami Japón), en su encuentro anual del año 1992. Desde entonces, ha sido invitado a numerosas convenciones y actividades relacionadas al origami  en el mundo.

El pasado 13 de marzo, fue un día trascendental para este diestro artista, quien tuvo el honor de diseñar, en conmemoración del maestro japonés Akira Yoshizawa, el primer Doodle (imagen de la página inicio del buscador Google) realizado alguna vez en origami. 
Doodle del 13 de marzo del 2012, plegado por Robert Lang

Robert Lang cuenta con alrededor de 500 figuras propias, cada una en diversas publicaciones con sus diagramas, para quienes deseen reproducirlas.


lunes, 4 de junio de 2012

Francisquito: Un pequeño-gigante del origami

Por JOSÉ RAFAEL SOSA

Francisquito Peralta es un origamista infantil (casi juvenil) sorprendente.  Su camino ha sido distinto a lo normal: los niños inician aprendiendo figuras sencillas y pocas veces evolucionan al alto nivel de complejidad. En su caso ha sido lo contrario: desde que abrió un libro de origami, lo hizo en la parte complejas.
En la reciente exposición Origami: Todo Reciclado, se lució con unos dragones alados. Y sigue en esa tónica.
En la foto, le vemos
con dos figuras: Un cangrejo que parece asustarle en su pecho y un libro de cinco hojas, realizado con un solo papel.
Kiko, como le conocemos en familia, es un niño altamente creativo.Y además tiene creatividad dramática y cómica para para presentar sus trabajos, como lo hace en esta foto.

El origami caló en Feria Mundo Animé

En medio de personas disfrazadas de sus personajes favoritos de los dibujos animados japoneses, y cientos de asistentes escuchando las canciones de Pókemon y Castelvania por altoparlantes, tuvo lugar el taller de origami en la Feria Mundo Animé este domingo 3.

Con mucho interés y alegría, decenas de interesados se acercaron para aprender origami, ya fuera desde cero o para aprender nuevas figuras. Incluso muchos plegaron por ellos mismos figuras que no estaban en la exposición de la mesa. Fue verdaderamente una tarde muy divertida y educativa.
 

Malvin Lamarche enseñando una figura

Uno de los propósitos de participar en este evento, fue el obtener datos de contacto de los interesados en el arte japonés, para ir formando pequeños grupos de personas con habilidades en el arte, y contar con participantes para talleres futuros. Se recolectaron alrededor de 60 contactos.



Las ranitas parlanchinas, unas de las favoritas del evento

Isis Esteva compartiendo una figura con los asistentes

El "corazón que late" hecho en papel

Queremos agradecer formalmente la gran oportunidad brindada por la Embajada del Japón, quienes muy amablemente nos concedieron ocupar su stand por cierto tiempo para impartir los talleres. Agradecemos igualmente al señor Juan Neder y al equipo organizador de la Feria Mundo Animé por acogernos en su esperado evento.


Kelvin, uno de los asistentes que
nos sorprendió con sus habilidades
El taller que había sido programado para el sábado 2 no pudo ser impartido por razones emergentes. Pedimos disculpas a todos los que nos hayan esperado a la hora acordada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...